Por Maximino Descosido Fuertes:

LA VILLA DE BECARES Y LA IGLESIA DE SAN ROMAN

Publicado en la revista Tierras de León número 22 en el año 1975.

El pago de Bécares actualmente pertenece al Término Municipal de Alija del Infantado ( León ) y se sitúa al Oeste del mismo. Ultimamente pertenecía a las familias Ojesto y Tuero ( hoy residentes en Madrid ) que vendieron la finca en dos partes, una a varios vecinos de Alija y el resto a un señor residente en León. Bécares abunda como apellido en Castrocalbón y este hecho, junto con la iglesia situada allí ( que no entró en la última venta ), siempre me llamaron la atención.

Consultando el Archivo Municipal de Quintana del Marco, me encontré con un libro de cuentas de la iglesia de San Román de la villa de Bécares, manuscrito que fechaba su inicio en 1639 ( Ap. 1º). En todo el contorno, las gentes jamás habían oído hablar de Bécares más que como una simple finca, y aún el guarda que lleva muchos años en la misma, don Abel Hernández, no tenía idea del anterior asentamiento de un pueblo en este lugar.

La lectura del manuscrito nos evidencia la existencia de un núcleo poblado y además nos documenta otros datos de interés, como la hechura de la torre de la iglesia, en 1692, y su pórtico por el maestro Domingo Salmón Rasilla, la pintura, en los mismos años, de unos frontales para el altar mayor, por Martín Mesías, pintor residente en la ciudad de León; en 1703 se hace el colateral para el altar del Sto. Cristo y el marco para el altar mayor, en las visitas se repite la exposición al pueblo del Santísimo; ya casi al final (1696-97) comienza la mención del vizconde de Castaosa como señor de la villa. Ignoro si éste es familia de los Acuña, aunque parece hay esta relación entre los diversos títulos en otros mencionados y escudos representativos ( Ap. 2º).

En mis desplazamientos a la finca he conversado largamente con el guarda ya citado y con su hijo Román, que cuidaron del retejo y demás fábrica del templo hasta el día 15 de diciembre de 1971, fecha en que unos sacerdotes se presentaron y, ante la negativa de don Abel a entregarles la llave, forzaron la puerta llevándose imágenes y retablo, hecho éste que motivó pleito entre los dueños del templo y el Obispado de Astorga ( Ap. 3º).

Antes de llegar a la subida hacia la iglesia, hay una curiosa fuente a la que se baja por peldaños de piedra labrada, se cierra con puerta de hierro y tiene un largo encañado en dirección Oeste; hacia el Sur de la fuente unos caserones en ruinas con dos escudos idénticos, y al Noreste de los mismos se notan los restos de solares con distinto nivel, y pienso que aquí hubieron de situarse las casas del desaparecido pueblo. Subiendo, a Suroeste de la iglesia se perciben restos de sepulturas.

Visité la desvalijada iglesia, que se encontraba bastante bien conservada en su fábrica. Tiene un pórtico de entrada con esbeltos arcos de medio punto; en el interior de éste, bóveda con remate ojival de sus nervios, hechos con baldosa de barro cocido ( gótico mudéjar ).  La entrada de la nave también con arco de medio punto y friso de esquinillas. Ya dentro, en la nave principal, a la derecha del altar, se nota hubo capillita con sepulcro; a la izquierda está la sacristia que continúa en el mismo lado, hacia atrás, con una nave lateral separada del resto por arcos ojivales; al fondo , la subida al coro.

En Agosto de 1974 visité en Madrid a don Ignacio de Uriarte y de Bofarrull, abogado y familia política de los anteriores dueños de la finca y actuales de la iglesia. Don Ignacio, con mucha amabilidad me facilitó informes sobre la marcha del pleito, dándome fotos del retablo ( actuálmente depositado en el Museo Provincial de León, aunque con anterioridad a su depósito se habían "extraviado"  dos tablas), otros datos y un estudio de dicho retablo hecho por don Fernando Olaguer Feliú, profesor de Bellas Artes en Madrid, del que ahora me sirvo en casi su totalidad.

OBRA: Retablo de remate ojival, formado a base de: dos cuerpos, calle central, cuatro calles laterales, predela, espiga, lugar para el sagrario en medio de la predela y encima, tambien en la calle central, lugar para el Santo titular. Predela: 1/ San Felipe ( signo iconográfico: Cruz y libro), Santiago ( signo iconográfico: Concha y báculo de peregrino); 2/ San Andrés ( signo iconográfico: Cruz y espada ), San ..? ( no se distingue signo iconográfico ); 3/ San Pablo ( signo iconográfico: espada ), San Juan Evangelista ( pluma, evángelio ); 4/ San Juan Bautista ( Cruz Triunfante, Cordero y Libros ) ,San Bartolomé ( Espada, martírio ). Calles laterales: Escenas que narran la vida del Santo; la Anunciación; ángel; María. Calle central: Asunción de la Virgen. Remate o espiga: Crucifixión ; santos con filacterias, largas tiras de papel que simbolizan las profecias. TEMA: Plasma el retablo la vida de un santo, dudosa la identidad del mismo; San Román se convierte cuando presencia el martirio de otro santo, fundando una serie de comunidades religiosas; en el presente retablo sólo se advierte una especie de hábito dominico y una serie de avatares que culminan con el martirio y la muerte del protagonista. CRONOLOGIA: Siglo XVI. TECNICA Y ESTILO - Técnicas: a/ Procedimiento al óleo; b/ en algunos paneles del retablo parece haber tendencia a la cortadura, es decir, pintar sobre panes de orouna capa de barniz ligeramente coloreada, con lo que se consigue un tono de oro bruñido, apagado y algo coloreado, con efecto de esmalte ( se advierte en las pinturas de la predela). Estilo: a/ Pintura de carácter realista, plasmación de tormentos y de ciertas expresiones en los rostros de los santos de la predela o banco; el realismo en función de la religión; el hombre expresivo ( en bueno o en malo) en cuanto a su fin último; b/ leves influencias flamencas; c/ búsqueda de la profundidad por el procedimiento de suelos de mosaicos que intentan producir efecto óptico de lejanía. CONCLUSION.- Lección de retablo: sobre ejemplos de los santos, Felipe, Santiago, Andrés, Pablo, Bartolomé, Juan, etc. ( predela ), el Santo cuya vida se cuenta vive su misión y su martirio a imitación de Cristo, que nació de una Virgen ( Anunciación ) asunta al cielo ( Asunción ) y murió en la Cruz por los hombres ( Crucifixión ) según rezaban las profecías ( filacterias ). Total catorce tablas.

No he podido observar directamente la imagen del Santo, el sagrario, el Cristo, ni demás imágenes, por lo cual no los catalogo.

Muy dudosa resulta la fecha en que se despobló esta villa; consultando el Catastro de Ensenada ( Ap. 4º ) nos señala ya como despoblada a mediados del s. XVIII y el diccionario de Madoz supone su desaparición por 1500, aunque no dé datos que lo prueben, y parezcan de más fuerza los que se pueden deducir del libro de cuentas antedicho, que junto con los más seguros del Catastro mencionado nos llevan a suponer que fue en los inicios del s. XVIII cuando ocurrió el abandono. Por otra parte, el Catastro  menciona Bécares como despoblado, pero al tratar de la jurisdicción de Alija no lo cita y sí otros despoblados pertenecientes a ella; en cambio, Madoz sí dice, ya en el pasado siglo, que Bécares pertenece al Ayuntamiento de Alija de los Melones lo que hace suponer que a la desaparición, probablemente reciente señalada en el Catastro, Bécares no pertenecía a Alija.

Sirvan estas lineas para actualizar, como granito de arena que se deposita en la gran montaña de la Historia, el nombre de la olvidada villa de Bécares.

APENDICE PRIMERO

Manuscrito: " Libro forrado en piel, salteado en foliación y con alguna falta de folios; comienza en 1639 y concluye en 1704".

Resumen de datos: Ya en 1641 se comienza claramente a ver cómo el señor de la villa, D. Luis Fernández de Acuña, pagaba anualmente para la fábrica de la iglesia siete cargas y media de trigo. También desde principio se anota una capellanía, fundada por una tal Dª. María, familia de los Acuña, y que disfrutaba por entonces el cura de Granucillo y posteriormente curas de otras localidades. Era por estas fechas cura de Bécares el Licenciado Antonio Alvarez de Miranda, "...cuyo beneficio es de libre estación ( otras veces pone colación )...", y era propuesto al Cabildo de Astorga por el señor de esta villa y el de Ozaniego; se titulaba cura de la iglesia de San Román de Bécares y de su anejo Ozaniego. También se pagaban a la fábrica cuatro heminas de primicias que a finales de siglo se reducen a dos ( ¿ se reduce por entonces la población ? ). Había fundada en esta iglesia la Cofradía de  Stª. Catalina. Ya en visita del propio Obispo se dice "...halló el libro de la iglesia de Ozaniego anejo que fue de esta parroquia...".

1649.- Cuentas: Se descargan 1016 reales para aderezar el retablo, "...siendo testigos el Sr. D. Luis Fernández de Acuña señor de la dicha villa de Bécares y Roque de Rivas vecino de la dicha villa...". En visita del mismo año nos habla de la cruz de plata de la iglesia de Ozaniego que pasó a la iglesia del Salvador de Alija, y de otros efectos de la misma, "...por estar la iglesia yerma", también menciona varias veces la iglesia de S. Bressme de Alija ( denominada más tarde S. Fresme ).

1651.- Se compra misal nuevo y cáliz de plata con su patena. El señor de la villa pagaba el grano en razón de su mayorazgo.

1655.- Nos menciona la iglesia de San Verissimo de Alija y su anejo La Nora. Se descargan en las cuentas 26 reales de a ocho que pesó un cáliz  y se hizo por no tener ninguno, que reducidos a vellón montan 312.. más ocho ducados de vellón de la hechura del cáliz 106 rs... 14 reales del coste de cerrar la puerta que está debajo de la torre, por " donde se hizo el hurto de los cálices".

Por 1660, el propio cura es administrador del señor, y en 1661 no pagó 5 cargas el cura de Navianos, administrador en ese año.

1664.- Visita: " En el lugar digo villa de Vécares...".

1665.- Visita : "...se compran cinco pares de manteles para cada altar su par..." ( uno era el del St.º Cristo).

Por el 1668 se comieza a notar bastante obra de fábrica.

1671.- Inventario: "...una rueda con ocho esquilas para tocar a Santos... un libro de fábrica y otro de la Cofradía de Stª. Catalina...".

1672.- Cuentas:  " más dá en data...y corretajes de traer las escaleras del convento de Nogales y Alija...".

En 1678 es mayordomo Andrés Becerra, vecino de La Bañeza, que toma cuentas al anterior, Alonso Feliz, Licenciado y cura de Alija; éste debió ser cura de ésta por algún tiempo al fallecer el anterior, pues firma una publicación de visita como tal. Alonso Feliz Prieto, y las cuentas se toman en Alija.

1682.- Visita: ".. halló por cura al Ldº. Don Antonio Carbajal cuyo beneficio es el de presentar del Cavildo de la Iglesia de Astorga y del señor de dicha villa junto con el de Ozaniego..... halló por tomar las cuentas ( desde el 78 ) por faltar los mayordomos... el Ldº. Alvarez de Miranda se enterró ( en ésta iglesia ).."

Más adelante se dice cómo el tal Becerra debe alcances y no comparece a cuentas por estar en la cárcel, se toman, por no acumular más años, a Juán Fernández de Acuña; después de haber sido excomulgado se toman y rinde cuentas Becerra de Valcabado.

1685.-"...contador...cura de San Esteban de Alija...".

1685.-Visita: Manda paguen al cura el administrador y arrendatario las cien heminas "...notifique a D. Juán Fernández de Acuña administrador y arrendatario de las rentas del señor de dicha villa...".

Todos los años se arregla el cauce alrededor de la iglesia para que no entren aguas. Se comienza por ahora a cobrar sólo dos heminas de primicias y algunas veces, pocas, una hemina.

1693.- Multa que se aplica para la obra de la catedral de Astorga.

Entre 1691 y el 92 se anota la hechura de la torre y pórtico por Domingo Salmón Rassilla, y cómo Martín Mesias pinta dos frontales de lienzo para el altar mayor.

1696-97.-Cuentas: " Don Pedro Rivera, Alcalde Mayor y Maymº. que fue en dicha villa... del año pasado... que fueron a cargo de D. Domingo Fdez. de Pando...: y con orden del Sr. Vizconde de Castaosa...". En 1698 dice: "...en nombre del Sr. Vizconde de Castaosa...". A partir de este año es mayordomo el cura.- Entre 1701-3 se hace una vidriera en la capilla mayor y se arregla definitivamente bien el cauce con cal.

1703-4.- Se hace un colateral para el altar del St.º Cristo y un marco para el altar mayor y se anotan los gastos por portes y asiento del retablo del St.º Cristo.- Finaliza el libro con visita de 1704, en que se ordena la compra de otro nuevo, en el folio final hay un borrador de gastos de 1705 que anota un tal Miranda.

                           

APENDICE SEGUNDO

Por los primeros datos del manuscrito vemos cómo Bécares pertenació a los Acuña, y al final nos cita al Vizconde de Castaosa como señor.

- Archivo Histórico Nacional. Sección de Consejos. Legajo 9.014-4: Es una cédula real de 30 de agosto de 1691, sobre títulos que desde primeros de enero  del 80 para que los que gocen los que hoy los tienen por su vida y los que les hereden mantenerlos perpetuos. Ordena la presentación de estos títulos para averiguar los que están verdaderamente concedidos. Treinta mil ducados de vellón al que quiera el honor de perpetuarlo. "....he hice saber dicha cédula a Dn. José de Ribera caballero de la orden de Santiago y Vizconde de Castaosa". Dada en 16 de agosto de 1692.

- Del antiguo copiador de cartas existente entre la documentación que obra en poder de la familia Tuero: " En virtud del poder dado en Madrid el 15 del mes de julio del año 1789 por testimonio de D. Diego Benigno González escribano del Rey nuestro Señor, y del Juzgado de Madrid, por D. Alonso Muñíz Laisequilla a D. Alonso Manso, administrador suyo en Bécares, tomó posesión en su nombre de todo lo que perteneció en dicha villa; y particularmente el Sr. Cayetano Alija Alcalde mayor de ella, en fuerza de exhorto requisitorio librado para el mismo fin, y diligencias que procedieron, por ante mí el Escribano y testigos estando a las puertas de la parroquial que se titula San Román de esta dicha villa de Bécares de que su señoría contenido en dicho exhorto es patrono, en la que se halla el escudo de sus armas, tomó de la mano en nombre del referido Señor D. Alonso Muñiz  a Don Alonso Manso Presbítero su apoderado, y lo entró en la expresada iglesia y habiendo hecho oración al Santísimo Sacramento pasó a sentarse, y se sentó en asiento preferente inmediato al altar mayor, y lado del evangelio del que se levantó y paseó por la citada Iglesia, registró con la vista los escudos de armas de su señoría clavados a los lados del retablo de dicho altar mayor, e hizo otros actos de posesión en virtud de los cuales su merced se les dio y el referido Don Alonso Manso le tomó en nombre del mencionado Dueño de esta villa del Patronato que le corresponde en dicha iglesia real, actual corporal vel quasi, sin contradicción alguna"._ Cláusula que pone el administrador en su carta del 20 de abril de este año de 1790 y dice así: " La Demanda que debe vuestra merced poner luego es en materia de Diezmos y presentación de curato usurpado por los Canónigos de Astorga, a cuyo pleito contribuirá el Monasterio de San Martín de Santo como Señor de Ozaniego, lugar también despoblado y su parroquia aneja a esta de modo que el título que se despacha al cura de Bécares expresa serlo también de Ozaniego".  

APENDICE TERCERO

Entre otros datos que me facilitó Don Ignacio de Uriarte y de Bofarrull, figuran la marcha del pleito, que no es del caso comentar íntegra. La Diócesis funda sus derechos en parroquia que fue, y los dueños que fueron de la finca de Bécares, en la que existe un templo que mantiene y son dueños de él y pertenencias, lo han cuidado de tiempo inmemorial conservando la llave, y se apoyan en el hecho de que el que la iglesia fuera parroquia hace más de un siglo no significa que la Diócesis ostente titularidad dominical sobre la misma, como ya tiene resuelto el Tribunal Supremo (sentencia de 28-XII-1959). La Dirección General de Bellas Artes, en 22 de marzo de 1974, ordenó la incautación temporal de las tablas y su depósito en el Museo Arqueológico de León.

También he podido averiguar en el A.H.N., cómo en la época de la desamortización de Mendizábal, se celebró un convenio entre el Estado y la Iglesia, y por Ley de 4  de abril de 1860 se dispuso quedaban desamortizados todos los bienes de la Iglesia y únicamente se exceptuaban de la desamortización de las iglesias, conventos y demás edificios que sirvieran para el culto, siempre que figuraran incluidos en inventarios que debían formarse por triplicado y por diócesis, en relaciones formadas por los Administradores de propiedades del Estado: Bécares no está en las listas que figuran en el A.H.N. (Esto parece abundar en favor de los dueños que fueron de la finca).

APENDICE CUARTO

- Archivo Historico Nacional. Fondos Modernos del Ministerio de Hacienda. Catastro Ensenada. Libro 7.454, folio 18: Se comienza a relacionar despoblados y entre ellos figura Bécares.

-Diccionario Madoz. Madrid. 1845. Tomo 4º., pág.98 : " Bécares= Despoblado de la provincia de León, Ayuntamiento de Alija de los Melones; pertenece al Marqués de Campo Villar, excepción hecha de algunas que poseía el extinguido monasterio de Nª. Sª. de Nogales. Con media legua de largo e igual de ancho. Su despoblación ocurrió sobre el 1.500 ".