El poblamiento de estas tierras se remonta ya al Paleolítico Inferior como así lo atestiguan la gran cantidad de útiles encontrados en las terrazas aluviales más altas y depositados en el Museo Provincial de León, en la Universidad de León y en el Museo de Castrocalbón.

 


 HACHAS PULIMENTADAS

Localizadas en distintos lugares del Valle del Eria.



Estas hachas se elaboraban con diversas rocas que no debían quebrarse con facilidad (como la fibrolita o diorita), que una vez obtenida la forma eran pulidas con una roca de grano duro, normalmente gres. Pese a su origen Neolítico, este tipo de útil perdura durante milenios hasta el mundo romano.

 

 MOLINO BARQUIFORME

Los Casares. Cerralico Perero. Castrocalbón



La transformación de los granos de trigo en harina es un proceso más antiguo que el propio cultivo de cereales.  El origen de los artilugios para la molturación de semillas y cereales se pierde en la memoria de los tiempos, aunque se calcula que pueden tener alrededor de 10.000 años. Los molinos barquiformes son grandes cantos de un grosor en torno a los 10 cm., por lo general de arenisca, de forma oval y con la superficie de la molienda ligeramente cóncava.

 

 

 PUÑAL DE ESPIGO

Calcolítico precampaniforme (2200 – 1800 a.C.)
Cobre. Procedencia insegura


Un objeto excepcional de la colección del Museo es este extraordinario puñal, vinculado al horizonte de la Cultura del Vaso Campaniforme. Su lugar de procedencia parece ser “La Cerrajera” en Valdesandinas. Se trata de un objeto que daba cierto prestigio social a quien lo portaba, seguramente un líder de la última fase del periodo Calcolítico.



 HACHA PLANA

Edad de Bronce medio y final (1400 – 900 a. C.)
Cobre o Bronce


Proximidades de Hinojo
Útil metálico fundido en molde bivalvo, de la Cultura denominada Cogotas I,

propia de la edad Del Bronce medio y Final.

 

 

HITO AUGUSTAL DE LA LEGIO X GEMINA

Imperio de Claudio, 41 – 54 d. C.
Cercanías de Quintana y Congosto


Casi una docena de Hitos hallados fortuitamente, nos informan de la presencia de distintos destacamentos militares romanos en la zona.
La mayoría de ellos pertenecen a la Cohorte IV de los Galos, aunque en este caso se trata de la Legio X Gemina, cuyo campamento de encontraba en Rosinos de Vídriales
(Zamora).
La inscripción dice: “Por la autoridad del emperador Claudio, este término Limita los prados de la Legión X Gémina respecto a la Ciudad de ¿Bedunia?.


 MILIARIO

Año 255 d. C.
Cercana de la calzada Romana. Castrocalbón.


El Itinerario de Antonino, que describe las comunicaciones del Imperio en el siglo III, cita como vía XVII la que comunica las ciudades portuguesas de Bracara Augusta actual Braga y Aquae Flaviae, Chaves; con Asturica Augusta, actualmente Astorga.
“ Al Emperador Cesar Publio Lucinio Valeriano, pío, feliz,
Augusto, pontífice máximo en su tribunicia potestad y
Segundo consulado, padre de la patria y cónsul invicto….. "

 


 

 ESTELA FUNERARIA

Con relieves sol de radios curvos y frisos de puntas
Siglo IX – X d. C.


“La Cuesta” cerca de Truchas

Piedras con decoraciones en relieve que debe corresponderse con las estelas discordes, hitos que servían para señalizar las tumbas, tradición que debe venir de la época de los romanos y que en el lugar, marcaría la existencia de un cementerio que se deba a un núcleo rural medieval



 FRAGMENTOS DE VIGAS MOHAMARES PINTADAS

Principios del siglo XVI
Iglesia del Salvador de Castrocalbón


Producto de la reforma del Templo acometida en 1971 con el derribo de gran parte de la nave mayor y cuerpo de la Iglesia, el grupo Misión Rescate recuperó parte de las vigas mohamares o armantes de la techumbre de la Iglesia del Salvador.

 


 

 MONEDAS

El gran número de monedas romanas encontradas en la zona, son una muestra del desarrollo del comercio y de la evolución de las transacciones comerciales. El Museo presenta una colección de monedas de todas las épocas halladas en la zona del Valle del Eria, desde un denario ibérico, pasando por una numerosa muestra de monedas de época romana, hasta llegar a fechas muy recientes.  


 

BIFAZ (entre 300.000 y 100.000 años a.C.)
(Paleolítico inferior, Achelense).
Piedra cuarcita, Castrocalbón.



De entre la numerosa industria lítica recogida en las terrazas del Eria, testimonio más antiguo del doblamiento humano de estas tierras. Seleccionamos los ejemplares más característicos de la llamada “industria Achelense”, que en el caso leonés, suelen estar fabricados en cuarcita, debido a la abundancia de ésta.